Tratamiento Total Skin TSET



Este tratamiento consiste en irradiar la superficie cutánea del paciente en forma homogénea con Electrones de energía adecuada, cosa que no puede lograrse con un conjunto de campos convencionales de Electrones, por problemas de superposición y empalme de campos múltiples contiguos ya que de ellos resultarían distribuciones irregulares de Isodosis y zonas subdosadas clínicamente inaceptables.



El Tratamiento comprende

1 - Planificación de tratamiento desde su aspecto físico-radioterapéutico o sea:

  • Ajuste y Calibración del Haz básico de tratamiento de 6 MeV de Electrones con sistema Dosimétrico Computarizado y dos (2) Dosímetros calibrados.
  • Preparación de plataforma regulable y marco de referencia del paciente.
  • Estudio Dosimétrico completo de la distribución espacial de dosis por medio de Film radiográfico especial para Dosimetría de Electrones con Fotodensitómetro.
  • Preparación de fantomas de acrílico Simuladores de la anatomía del paciente.
  • Calibración del Haz de radiación a la distancia especial del tratamiento con Dosímetros Calibrados y Cámara de Markus detectora de Electrones.
  • Diseño por computadora de los ángulos de desviación óptimos para lograr la mejor distribución compuesta de dosis.
  • Verificación experimental de la misma.

2 - Elaboración de las protecciones Físicas del paciente (para blindar regiones que no deben ser irradiadas)

3 - Dosimetría completa del tratamiento.

4 - Seguimiento clínico del paciente.

5 - Monitoreo y control de los parámetros de funcionamiento del Acelerador Lineal para garantizar y corroborar el tratamiento previamente planificado.

  • La técnica que hemos implementado en nuestro Acelerador Lineal de Electrones, Clinac 20, se basa en el método de Stanford y consiste en tratar al paciente a una distancia extendida de 4,5 metros con 12 campos por ciclo distribuidos en 6 puertas de entrada, para cubrir en forma completa toda la piel.
  • Para este desarrollo, nuestros físicos emplearon un Sistema Dosimétrico computarizado para efectuar las medicinas necesarias para caracterizar físicamente los haces de radiación empleados. Dicha computadora maneja en forma automática dos (2) detectores de radiación dentro de un Fantoma líquido.
  • El equipo de trabajo que interviene en este tratamiento incluye: Un especialista en Física de la Radioterapia (C.N.E.A.), quien habiendo calibrado el Acelerador para las condiciones de trabajo, controla y supervisa la concreción del tratamiento de acuerdo con lo previamente planificado y diseñado, un Equipo de Médicos que habiendo evaluado y estadificado al paciente, controlan su evolución clínica y adaptan la prescripción a cada caso individual, el Ingeniero Electrónico responsable del mantenimiento del Acelerador quien va monitoreando el funcionamiento adecuado de equipo con instrumental apropiado (Osciloscopio y Multimetros Digitales), técnicos operadores del Acelerador y Personal Auxiliar.