Información útil para Pacientes

Preguntas Frecuentes

La Radioterapia o Terapia Radiante es la utilización de radiaciones de alta energía para el tratamiento de lesiones de variado origen. Los rayos que se utilizan para tratamientos son ondas electromagnéticas, al igual que las de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía. Los equipos utilizados para Terapia Radiante son los Aceleradores Lineales de Fotones o Electrones. Su médico decidirá cual es el tipo de radiación más adecuado para su situación.

La radiación, utilizada en los niveles apropiados, destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas. El tratamiento de radioterapia en algunos casos se combina con quimioterapia (drogas), y/o cirugía. Este tratamiento con radiaciones cumple la función de reducir la lesión o bien de evitar que algunas células restantes, después de la cirugía, puedan volver a crecer.

La Radioterapia NO ES DOLOROSA. Usted NO ESTA RADIOACTIVO después o durante el tratamiento. No representa ninguna amenaza para la salud de su familia y amigos. Usted NO PIERDE SU CABELLO, salvo que la irradiación sea aplicada en la región de la cabeza. Si usted está EMBARAZADA, piensa que puede estarlo, o se embaraza durante el tratamiento Radiante debe informarlo de inmediato. Es importante que permanezca QUIETO durante el corto tiempo de la aplicación.

  • Primera Entrevista: En la primera consulta el Médico Radioterapeuta evaluará sus antecedentes clínicos y elaborará la Historia Clínica. A veces será necesario repetir estudios y/o solicitar alguno adicional, asegurando de esta forma que el tratamiento sea el más adecuado para su lesión en particular.

    En esta entrevista se le explicará detalladamente el tratamiento que usted deberá realizar y sus posibles efectos. Es importante que pregunte, sin temor, para evacuar todas sus dudas.
    Una vez finalizada esta primera consulta, se le dará un turno para efectuar su Simulación / Planificación.
  • Simulación y Planificación del Tratamiento: Una vez que el médico que lo entrevistó en la 1° consulta evaluó sus estudios y tratamientos previos, planificará un programa terapéutico especialmente para Ud. Con la ayuda de una computadora de Planificación de Tratamientos Radiantes y un estudio que se hará, denominado Simulación, se determinará la mejor forma de administrarle la radiación.
  • ¿En qué consiste la Simulación?: La Simulación es un estudio preparatorio del tratamiento que Ud. recibirá. Se efectúa al inicio del mismo. Una Técnica Especialista en Radioterapia lo recibirá y ayudará a acostarse en la camilla de un equipo especial denominado Simulador. El médico y el técnico Radioterapeuta definirán exactamente el área de tratamiento que se verá en un monitor de televisión. Se le tomarán algunas medidas, se le hará un pequeño tatuaje con tinta china para tener un punto de referencia y poder así repetir con exactitud todos los días de su tratamiento. La Simulación al igual que el tratamiento con radiaciones no duele, no quema, ni da calor.
  • Planificación: Con todos los datos obtenidos en el simulador y su historia clínica, el Médico Radioterapeuta en conjunto con un Físico Especialista en Radioterapia, estudiarán durante unos días las diferentes alternativas para su caso, hasta encontrar el tratamiento más adecuado.
Comuniquese con nosotros
5278-6005 Lun. a Vie. 8:00 a 19:00hs
Solicitar Turno